lunes, 28 de mayo de 2018

PRESENTACIÓN DE "LA CIUDAD DE LA LLUVIA" DE ALFONSO DEL RÍO



PRESENTACIÓN "LA CIUDAD DE LA LLUVIA"
ALFONSO DEL RÍO
EDITORIAL DESTINO
17/05/2018 TORRE PICASSO

El pasado día 17 de mayo de 2018, tuvo lugar la presentación en Madrid de la novela de Alfonso del Río “La ciudad de la Lluvia”, Editorial Destino,  al que asistimos el grupo de #SoyYincanera.

Con un escenario tan espectacular como la propia novela, en la sede de la empresa Deloitte, en la planta 43 de Torre Picasso tuvimos el placer de escuchar al autor y a sus dos maestros de ceremonias: D. Vicente del Bosque y Moisés Rodríguez, subdirector del Canal 24 Horas de RTVE.

En primer lugar, la editora nos contó que tras dos meses con la novela en el mercado, llevaban ya dos ediciones y 20.000 ejemplares vendidos, todo un éxito de cifras para los tiempos que corren, lo que también nos da idea de la calidad de la novela, que está siendo catalogada como uno de lo thriller más destacados de este año en España.

El peso de la presentación lo llevó Moisés Rodríguez con intervenciones del propio Alfonso del Río y de Vicente del Bosque, que calificaron la novela de excepcional y nos mostraron la fotografía que da lugar a toda la trama.

Comenzó la charla con la siguiente pregunta: ¿de dónde surge la idea de escribir esta novela y como el autor enreda a Vicente del Bosque para sea un protagonista secundario más en ella y le asesore en la parte de la que se habla de fútbol?

Alfonso nos contó que el hecho de tener una novela ya publicada (Ioannes, 2013, de corte histórico) supuso ya un punto de partida sólido. Contactó a través de la Federación para regalarle esta primera novela. Lo habló con la secretaria de Del Bosque  y concertaron una entrevista, de donde surgió un flechazo de amistad que posteriormente dio lugar a una estrecha colaboración para la consecución de la novela. Para ello le pasaron el contacto de Santi Segurola, periodista deportivo vizcaíno que ha sido la primordial fuente de información para el desarrollo de la parte de la novela que tiene relación con el mundo futbolístico.

Comenta Vicente del Bosque que le causa mucha satisfacción que el fútbol tenga un protagonismo tan particular en esta novela, y además se ve muy reconocido en el libro, ya que muchas de las cosas que piensa Alain, el futbolista, las piensa él también.

A continuación pasaron a analizar diversos aspectos de la novela, que consideran muy importantes para la consecución de la misma, como por ejemplo que se pueden ver diversos acontecimientos históricos que suceden en Bilbao en 1983 y en otras partes del mundo, como en Berlín en 1943. Con respecto al año en el que sitúa la acción, 1983, nos explicó que también era un reto desarrollar una trama en donde las nuevas tecnologías no tuviesen protagonismo, porque no existían, y en cuanto al mundo empresarial descrito en ella, la lucha en el Banco del Norte para ver quien se lleva el poder (donde tuvo una gran ayuda de un consejero Delegado del BBVA) y los despachos de abogados en el año 83, ha sido todo muy trabajado y documentado. Las secuencias casi cinematográficas de las persecuciones por la ciudad son magistrales.

Se nota a lo largo de toda la lectura un cariño muy grande por la ciudad de Bilbao, aunque reconoce que pasado los años la ciudad ya no es la misma que era cuando está escrita la novela. Nos contó que como escritor tiene claro que debe enamorarse de lo que está escribiendo y cuando habla de Bilbao no es extenso en sus descripciones de manera intencionada, ya que no quería obtener una novela-turista, le da mucha más importancia a los sentimientos que se describen al pasear por ella .Ese es el espíritu que Alfonso del Río quería imprimir a su novela.

Hace un especial hincapié en el título, “la ciudad de la lluvia”, donde le preocupaba hacernos llegar a sentir que en ella estaba una sociedad rota, llena de cadáveres industriales y con el problema de ETAa entre sus manos, donde quizás el fútbol era el único clavo ardiendo al que se podía agarrar esa sociedad en aquel preciso momento histórico para divertirse y sentirse unida. En realidad el fútbol unía las dos orillas de Bilbao, la aristocrática y la industrial.

Moisés focalizó su atención en que en la novela hay dos ciudades, dos épocas, dos mundos distintos, y con una habilidad que muy pocos escritores poseen, estos saltos en el tiempo están tan bien enlazados, que el lector nunca se pierde, y como nexo de unión aparece la fotografía que servirá de conductora de la intriga para descubrir todos personajes retratados, incluso al avión que está en el aeródromo. Con el personaje de El extranjero, cuya identidad no se desvela hasta el final, esta parte en Berlín es una novela más intimista, sin apenas descripciones. Así ambas tramas en el tiempo están contadas de manera distinta de forma y esto sierve para que siempre sepamos donde estamos.

Los dos personajes,  el extranjero y el abogado dedican toda su vida a perseguir sus sueños, pero en el fondo es como una especie de condena porque cada vez que consiguen  alcanzar uno, se obsesionan con otro más ambicioso aún, lo que les hace esclavos de sí mismos. Su contrapunto es Alain, cuya felicidad radica en que  tan sólo quiere luchar por sus sueños, es ambicioso pero se desprende del resultado. En realidad la sensación de pagar por tus errores, es la idea principal de la novela.

En cuanto al resto de personajes se citan de manera especial a los personajes femeninos, ya que todos tienen mucho peso y fuerza en la novela.


Cuando nos comentó Alfonso del Río su manera de crear personajes, nos contó que al principio no se le daba muy bien. Para llegar a dominar el esquema de personajes, se formó leyendo libros sobre cómo escribir guiones. Después escribió una breve biografía de cada uno de ellos para usarla como guía y no acabar dando la misma voz a todos, y el resultado no ha podido ser mejor.

Para dar voz a los personajes históricos que aparecen en el libro, y que además están muy bien combinados con la ficción, el truco que usó es ponerles como personajes secundarios, además de documentarse ampliamente sobre ellos.

Y con todo ello, al final, todos los puntos convergen para que todas las tramas que están presentes en la novela encajen como un reloj y queden cerradas, quizás esta haya sido también una parte muy difícil para el autor, pero el resultado es francamente bueno.

Está muy contento con el resultado y está muy emocionado con la respuesta del público, sobre todo en el Norte, donde está como cabecera en todas las librerías del País Vasco.

Desde aquí le aurguramos mucho éxito con esta novela, y esperamos que las próximas sean igual de buenas, aunque el listón ha quedado bastante alto.

17 comentarios:

  1. Qué bonito es enterarse de muchos de los entresijos de la novela que acabas de terminar. Le da un valor añadido y es gracias a los que lo compartís con nosotros ( y además nos dais mucha envidia :). Un encuentro que tuvo pinta de ser muy interesante. Es cierto que el fútbol se trata de forma totalmente distinta en esta novela y que se aleja de los tópicos que suelen recaer sobre los futbolistas. Gran reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Domi. El encuentro fue estupendo, tanto como lo es la novela. Bss

      Eliminar
  2. Gracias, chicas. Me ha gustado mucho leer lo que el autor pretendía con la novela, porque tengo que decir que lo ha conseguido. No me gusta el paseo turístico de ciertas novelas. Sin embargo, él ha conseguido transmitir sensaciones cuando describe, que es de lo que se trata. Hago hincapié en los personajes: muy diferentes. También lo ha conseguido. Incluso están muy bien perfilados los secundarios, así tiene que ser. Me alegro de que esté gustando. Para mí es un buen thriller: entretenido y trabajado. Dos abrazos y dos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo geneial, Ana. A ver si te escapas un día y te vienes. La novela.... una pasada.

      Eliminar
  3. Fue un encuentro fantástico, con un autor cercano, sencillo tal cual nos narra la historia en el libro. Además, el lugar que escogieron para la misma, permitía tener una vistas del Bernabéu que me dejaron impactada, mientras tal y como lo detallas en esta crónica, el autor nos contaba los entresijos de la novela.

    ResponderEliminar
  4. Es fantástico poder saber los entresijos que ha ido llevando el autor, leer la crónica pone los diente muy largos, un plus para los que la habíais leído y para lo que le leerán en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué pedazo de crónica! Me ha gustado mucho conocer, como dice Domi, los entresijos de la novela, los pasitos que ha ido dando el autor hasta terminarla. Muchísimas gracias por compartir estos momentos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Estuve a punto de ir pero luego se torcieron las cosas y ya no pudo ser.Me hubiera encantado conocer al autor pero sobre todo a Vicente del Bosque.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una fantástica tarde. La presentación de lujo, y la novela.... no te la pierdas.

      Eliminar
  7. La verdad es que la crónica no podía ser más precisa. No os habéis dejado ningún detalle por contar. Es exquisita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, todo esto no podría ser posible sin tu dedicación y la compañía de las yincaneras. Un gustazo. Bss

    ResponderEliminar
  9. Disfruto muchísimo en las presentaciones y en los clubes de lectura de mi pueblo a los que han asistido entre otros Victor del Arbol, Luis Roso, Pere Cervantes, David Jimenez El Tito, Eloy Moreno, por citar a los que más podáis conocer, porque también los hay de por estos lares publicados por editoriales pequeñas. Y lo que más me gusta saber es como llegan a escribir una novela y que se esconde entre bambalinas. Os tuve muchisima envidia, todas juntitas y pasándolo genial en ese encuentro. En cuanto a la reseña coincidimos en muchos puntos y veo que los aromas con que Bieda va regando los lugares por los que pasa te ha impactado de lleno.

    ResponderEliminar
  10. después de leer vuestros comentarios me sabe mal no haber descubierto antes el grupo de Yincaneras para haber disfrutado de la lectura con vosotras. Pero, seguro que lo leo en breve. Gracias.
    www.librospordoquier.com

    ResponderEliminar
  11. Está bien saber cómo se ha llegado a formar el libro, desde que estaba en la cabeza del autor hasta que ha llegado plasmado en unas hojas a nuestras manos. Me ha gustado la importancia que el autor ha dado a la ciudad de Bilbao, y estoy con él, se agradece que no haya hecho un catálogo turístico de ella, sino que se haya centrado en momentos y sentimientos, y por eso, agradezco la parte futbolística, nexo de unión entre realidades muy distintas en la ciudad.
    Y como nota positiva, envidia sana porque me hubiera encantado compartir esa presentación que se nota habéis disfrutado, y cuya completa crónica habéis traído hasta aquí. Se agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar